Es un procedimiento de laboratorio para verificar la presencia de bacterias, hongos o células anormales en el líquido que se puede encontrar en el espacio alrededor de los pulmones (llamado derrame pleural).
Un médico o un técnico de laboratorio examina una muestra de líquido pleural bajo el microscopio. Si se detectan bacterias u hongos por medio del frotis, se pueden utilizar otros métodos para identificar posteriormente dichos microrganismos.
La muestra se obtiene a través de un procedimiento llamado toracocentesis. Para obtener información acerca de este examen y sus riesgos, ver el artículo toracocentesis.
El examen se lleva a cabo si usted tiene un derrame pleural y su causa se desconoce, especialmente si el médico sospecha la presencia de una infección o cáncer.
Normalmente, no hay bacterias ni hongos ni células cancerosas presentes en el líquido pleural.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los resultados positivos pueden indicar que hay infección o células cancerosas presentes. Otros exámenes pueden ayudar a identificar el tipo específico de infección o de cáncer. Algunas veces, el examen puede mostrar anomalías a raíz de afecciones tales como el lupus eritematoso sistémico.
Ver el artículo: toracocentesis.